sábado, 27 de agosto de 2011

Un Gran honor dar la Bienvenida al Amigo colaborador Ing. Tomas Palomino Solórzano. MAYOR GRADO ACADEMICO, MAYOR DIFICULTAD DE EMPLEO.



A propósito de  “Profesionistas Activos” En los últimos años el nivel de desempleo se ha incrementado notablemente, alcanzando un nivel superior al  2%, en el sector de los profesionistas, asunto de enorme preocupación para la sociedad, que además afecta los esquemas económicos y de desarrollo del país, sin embargo para el centro de investigaciones económicas y negocios del I.T.E.S.M. dadas las condiciones del País la economía no reclama gente capacitada , para otros expertos la falta de empleo para este sector se debe a la falta de vinculación de la educación superior etc. sin embargo a pesar de todas las justificaciones lo único real es que este sector, es el más afectado por el desempleo y subempleo. Los responsables del sector en materia de educación, también tienen sus propias teorías, que vale la pena conocerlas y analizarlas. Según la Subsecretaria de Educación Superior, bajo la responsabilidad de Rodolfo Tuiran  en su análisis denominado LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS, señala que en el campo de los egresados de educación superior, existen diferentes grupos de empleabilidad. Los que escogieron carreras, cuyas expectativas de salario son las más bajas de todas las profesiones, el mercado laboral tiene escases de oferta: Enfermería, Turismo, Ecología, Nutrición, Historia y Diseño grafico, con ingreso de 2000 a 7500 pesos. Otro bloque lo representan carreras de gran especialización, que tienen gran demanda, pero que no son apreciadas, como deberían en el mercado laboral: Educación Física y Deporte, Teología y Religión, Artes Escénicas, Agronomía y Finanzas, especialidades en el olvido.
Otro grupo lo representan las carreras de alta especialidad que lograron obtener los mejores ingresos, en años pasados son: Ingeniería de Transporte Aeronáutico o Naval, Pilotos, con promedio de $16000, le siguieron expertos en Ciencias Biomédicas, con $12000. Y expertos en economía arriba de $10000. De tal suerte que el mercado laboral se lleno de Médicos, Administradores, Abogados, Ingenieros civiles, Actuarios, Ingenieros Mecánicos, Eléctricos, Textiles áreas donde se abrieron el mayor número de puestos de trabajo. Ante una enorme cantidad de egresados, de más de 135000, hace  la oferta laboral insuficiente y el nivel salarial disminuye,   por consecuencia se ofrezcan sueldos de los 7500 a $10000, a los especialistas en estos campos. Pero no es todo esta enorme demanda de empleo por la cantidad de egresados y aumentando, aunada a los niveles de calidad de egreso, a falta de competencias profesionales, un alto porcentaje de profesionistas no laboran en la carrera que estudiaron, se subemplean y los encontramos en la economía informal, como taxistas, otros incluso buscando irse fuera del país.  En este campo de las profesiones, también el estudio revela que los postgrados realmente no ayudan para mejorar el salario, solamente los doctorados aumentan las posibilidades de ser contratado y que crecen en un 75%, pero el salario promedio se ubica en $13500. Otro tema que no podemos pasar de lado, es que esta grave situación del desempleo, no solo afecta económicamente a los profesionistas, sino también sus derechos laborales, por ejemplo según el estudio, 3 de cada 10 técnicos universitarios no cuentan con prestaciones y 29 de cada 100 no tienen seguridad social. Esta realidad, nos obliga a replantear las políticas que en este campo se han dado y que se deben  a muchos de los vicios, que arrastra el sistema educativo y económico.
TOMAS PALOMINO SOLORZANO