En el marco de la celebración del X Foro Nacional Sobre la Confianza Ciudadana, el rector de la UJED, Luis Tomás Castro Hidalgo, signó un convenio de colaboración académica y formación cívica con el Instituto Federal Electoral, representado por su consejero presidente, Dr. Leonardo Valdez Zurita, para contribuir en la consolidación de los objetivos que busca dicho instituto en relación a la credibilidad ciudadana en materia electoral.
Al expresar su beneplácito por la distinción que se le ha otorgado a la Universidad Juárez para que la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas sea sede del X Foro Regional sobre Confianza Ciudadana, en el que su temática versará sobre la “Actividad del IFE más allá de las elecciones federales”, frente a funcionarios, estudiantes y catedráticos, el Rector expresó al presidente del Consejo General del IFE, Dr. Leonardo Valdez Zurita, “la más profunda gratitud porque la realización de estos trabajos habrá de contribuir entre los asistentes al desarrollo de la investigación de los temas electorales”.
Pero además, agregó, coadyuvarán al fortalecimiento de nuestro régimen democrático, auspiciando la consolidación de la confianza ciudadana como elemento para la construcción de un Estado fuerte, sólido, apoyado en la credibilidad y fortaleza de sus instituciones electorales.
En el presidium de la ceremonia de inicio de los trabajos de este foro se contó con la presencia del rector Luis Tomás Castro Hidalgo; el Dr. Leonardo Valdez Zurita, del Instituto Federal Electoral; la Dra. Arminda Balbuena Cisneros, coordinadora para el Centro de Desarrollo Democrático del IFE; el Lic. Hugo García Cornejo, vocal ejecutivo del IFE en Durango, y el Lic. Jesús Tovar Domínguez, encargado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, así como invitados especiales.
En ese marco, el Rector enfatizó que la Universidad Juárez es una institución pública comprometida en la prestación del servicio educativo que la sociedad le tiene encomendado con la realización de los más elevados valores sociales y culturales, coincidente con los principios rectores con instituciones democráticas entre las que destaca el Instituto Federal Electoral.
En la Universidad, agregó, también se privilegian la práctica de la legalidad y la objetividad promoviendo además, en sus aulas, la enseñanza y la interpretación de las diferentes corrientes del pensamiento científico en congruencia con la universalidad de su compromiso educativo de impulso al respeto y la práctica de la democracia.
Por su parte, el Dr. Leonardo Valdez Zurita dijo sentirse satisfecho por la asistencia de la comunidad universitaria de Durango, por el interés demostrado con su participación, y dijo que para el IFE es un gran honor firmar el convenio de colaboración académica con esta prestigiada Universidad, lo que representa un compromiso que –dijo- “seguramente honraremos con las actividades que en el futuro inmediato se desarrollarán”.
Con este foro en la UJED el IFE cerrará este año con un esfuerzo de discusión plural, es así como se reflexionará sobre una temática más, con el fin de que las actividades del IFE sean conocidas, analizadas y debatidas por los universitarios duranguenses.
Sin embargo, se ha desarrollado una labor intensa en diversas universidades del país, de esta forma concluye una actividad exitosa que inició en 2009 para abrir un espacio a todas las voces en todos los estados del país.
Participa la UJED en el Foro Nacional de Acceso a la Información Pública
Es necesario que los órganos garantes del derecho de acceso a la información pública unan esfuerzos para impulsar fuertemente la promoción de este derecho en el país, señaló el comisionado presidente de la Comisión Estatal para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública en Durango, Alejandro Gaitán Manuel, al iniciar el foro nacional “Los desafíos del acceso a la información”, organizado por el Congreso del Estado, la Universidad Juárez y el Poder Judicial.
En este evento se reconoció el interés del rector de la UJED, Luis Tomás Castro Hidalgo, por estar interesado en este tipo de temas, ya que la Máxima Casa de Estudios está inmensa en la transparencia y la rendición de cuentas claras es respuesta a la demanda que está exigiendo la sociedad.
En ese marco, Gaitán Manuel aseguró que son muchos los desafíos que enfrenta el derecho de acceso a la información pública en el país y, por supuesto, en Durango, por tanto hizo alusión al papel que desempeña la participación ciudadana en el posicionamiento de este derecho.
Hasta ahora -abundó- sólo las Comisiones e Institutos de Transparencia de nuestro país que cuentan con vastos presupuestos han podido implementar ambiciosas acciones de capacitación, promoción y difusión del derecho a saber.
Por ello, hizo hincapié, resulta modal el acercamiento de los órganos garantes de este derecho que existen actualmente en nuestro país, quienes como ya sabemos están incorporados en la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), pero más allá de esta conferencia, debe hacerse esta labor estrecha, vinculada, de trabajo en foros, jornadas, talleres, mesas redondas y demás esfuerzos conjuntos que enriquezcan la experiencia en la materia.
El foro “Los desafíos del acceso a la información” va orientado a los responsables de las oficinas de acceso a la información pública de los distintos niveles de gobierno, así como de las universidades públicas, partidos políticos y demás organismos que utilicen recursos públicos, señalando que el CETAIP debe ser un círculo virtuoso donde a mayor capacitación, promoción y difusión del derecho a saber, se obtenga una más nutrida participación ciudadana.
El maestro Óscar Mauricio Guerra Ford, comisionado ciudadano presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública en México, dictó una conferencia sobre “La evolución del acceso a la información pública en el país”.