viernes, 19 de noviembre de 2010

 Se integraron las comisiones para valorar e incentivar a los maestros por su desempeño académico en la UJED
El rector Luis Tomás Castro Hidalgo tomó protesta a los integrantes de la Comisión Dictaminadora y la Comisión Especial que, a través del Programa de Estímulo al Desempeño, valorarán las actividades de los profesores de tiempo completo para estimular la calidad de su desempeño, dedicación y permanencia, con lo cual se busca otorgar un incentivo económico a aquellos docentes que destaquen en su labor académica, con base en un proceso de evaluación objetivo y transparente de su labor.
“Como Rector no me queda más que valorar la disposición y capacidad de las personas y en función de ello hemos recurrido a ustedes para solventar un trabajo que consideramos es importante, sabemos que trabajarán en tiempo y forma como lo hemos hecho para que los incentivos y las becas lleguen a quien deben llegar, si es que cumplen con los requisitos, no es posible retrasarnos en los tiempos, si las comisiones trabajan a tiempo y el recurso está a tiempo se debe entregar a tiempo a quienes efectivamente sean merecedores de ello”, dijo Castro Hidalgo a los integrantes de las comisiones.
El Dr. Jacinto Toca Ramírez fue designado como secretario ejecutivo de la Comisión Dictaminadora; José Othón Huerta, secretario técnico; así como Adrián Laveaga Hernández, Eusebio Montiel Antuna, Sergio Arturo Martínez García, Virginia Hernández Salinas, Armando Mata Romero, Mario Alberto Bravo Lozano y Mayela Patricia Gallegos de la Hoya; en tanto que Antonio Bracho Huemoeller, Martha Elia Muñoz Martínez y Ana María Álvarez del Castillo, integran la Comisión Especial.
Directores y maestros de diversas unidades académicas de la UJED fueron convocados en la Sala de Rectores del Edificio Central, donde el Rector, acompañado de funcionarios de la administración central, hizo un reconocimiento a los integrantes de las comisiones, ya que todas son de carácter honorario, lo que “me permite valorar más aún su participación, porque ponen de manifestó su genuino deseo de servir a nuestra Universidad”, señaló.
“Si el propósito de dicho programa -enfatizó el Rector- es estimular la calidad del desempeño, dedicación y permanencia de los profesores, yo les pido a nombre de nuestra Casa de Estudios, que su desempeño como miembros de las comisiones sea para alcanzar dicho propósito”.
Asimismo los instruyó para que la realización de sus funciones sea en estricto apego al Reglamento del Programa aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública, destinado a calificar el desempeño de los profesores para el periodo que se evalúa, que es el año 2009.
Exhortó el Rector a que “realicen su trabajo de manera tal que podamos garantizar, sin duda alguna, tanto a nuestra comunidad universitaria como a las instancias federales, la transparencia y la honestidad que nos demandan en el ejercicio de estos recursos destinados a incentivar a los profesores, pero sin olvidar que también sirvan para promover mayores niveles de calidad en la docencia”.

Inauguró el rector Tomás Castro Hidalgo Taller para alumnos interesados en hacer su tesis de grado en Derecho
Orientado a proporcionar a los estudiantes las mejores herramientas para servir adecuadamente a la sociedad, el rector Luis Tomás Castro Hidalgo puso en marcha los trabajos del taller de Metodologías Cualitativas y Cuantitativas para la Investigación Jurídica, que durante tres días impartirá el Dr. Elías García Rosas, de la Facultad Autónoma del Estado de México, dirigido a alumnos de la licenciatura en Derecho y de estudios de posgrado interesados en realizar su tesis de grado.
El curso es organizado por el Instituto de Investigación Jurídica, la División de Estudios de Posgrado e Investigación, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED y el Cuerpo Académico en Derecho Social “Procesos Sociales y Políticos”, del cual el doctor García Rosas es líder, el cual convocó a estudiantes que aspiran a adquirir los conocimientos que les permitan, como se dijo, llevar a cabo un trabajo relacionado a su examen de grado.
En ese marco, el rector Castro Hidalgo aseguró que las tareas de la investigación en general, y de la investigación jurídica en particular, requieren necesariamente del concurso de métodos, teorías y técnicas adecuadas, que en un área tan sensible socialmente como la ciencia jurídica, permitan construir modelos educativos actualizados, con el aporte de los nuevos conocimientos que debe producir función tan importante como la investigación, ya que constituye uno de los principales fundamentos que soportan el ser, el quehacer y el saber de la vida universitaria.
Destacó que por esa razón resultan trascendentes los esfuerzos de la comunidad investigadora de la Máxima Casa de Estudios, la que, en el siempre cambiante universo del Derecho, con el concurso de la División de Estudios de Posgrado que dirige el Dr. Raúl Montoya Zamora, ofrece esta oportunidad a los estudiantes y docentes del posgrado universitario para que encuentren en estas jornadas académicas la posibilidad de eficientar la etapa terminal de la investigación en el Derecho y el fortalecimiento de los Cuerpos Académicos de Derecho, proporcionando además las herramientas indispensables a los estudiantes del posgrado, a los que solamente les resta la presentación de su respectivo examen de grado.
Asimismo, aseguró que “estas acciones revaloran el quehacer universitario, colocándolo de frente y con orgullo ante la comunidad duranguense que reclama una Universidad fuerte, pujante y vigorosa, trabajando en unidad y con armonía, convocando su consolidación de este templo de la libertad, la justicia y el Derecho, y para que con un trabajo serio, responsable y comprometido socialmente, sigamos todos aportando nuestro mejor esfuerzo para que con respeto a la legalidad y a las instituciones, con apego absoluto a la transparencia, la honestidad y la rendición de cuentas, construyamos todos los días la universidad de calidad y eficiencia que nos exige la modernidad de nuestro tiempo”.
La Dra. Velia Patricia Barragán Cisneros, directora del IIJ, dijo que este taller se promueve porque desde su nacimiento las universidades iniciaron con sus tres tareas sustantivas: docencia, investigación y difusión de la cultura. La docencia, para transmitir el conocimiento; la investigación, para crear conocimiento y la última, la difusión de la cultura, para que el conocimiento que se produce en las universidades llegue a la sociedad a la que las universidades sirven”.
Por su parte, el jefe de la División de Estudios de Posgrado, Dr. Raúl Montoya Zamora, aseguró que la enseñanza de las técnicas de la investigación no debe ser el monopolio de la formación jurídica en los posgrados, ni el ejercicio de la investigación debe ser el monopolio de los centros o institutos universitarios, a la par, consideró, la enseñanza de la investigación debe ser complementada con práctica, es decir, los profesores deben reforzar el aprendizaje de las técnicas de investigación dejando a sus alumnos tareas donde apliquen las técnicas aprendidas.