sábado, 16 de octubre de 2010
El Niño de La Calle La otra “Cara de la Moneda” El Campamento Esperanza cerró sus puertas tras lo que sin duda fue un esfuerzo sin par. Distintas tecnologías confluyeron para el éxito de la operación:
Por Lomizqui
La Gran diferencia es que estos no eran “Mineros Mexicanos” la otra diferencia es que los directivos no los regula un “gobierno 100 % “Panista”. La realidad es que si fuera del color que fuera seria igual, siempre inmerso en la corrupción. Las técnicas que se aplicaron en el rescate de los mineros chilenos es lo que recuerda La gran Tragedia de Pasta de Conchos”. No pararon en gastos como dice mi cuaderno, El Chin pudo esta Gacho, bola de culeros. La perforación, comunicaciones (cables ultra flexibles, celulares con proyectores), salud (medias hechas con fibra de cobre para evitar pie de atleta, en fin una bola de medidas para que estos pudieran reunirse con sus familias. Se estima que el rescate costó 22 millones de dólares (monto que no incluye el gasto del Campamento Esperanza que congregó, entre familiares y periodistas, a casi tres mil personas en los últimos días). Tan sólo el uso de la perforadora. ( Schraam T130) estos contaban con un plan B” “costó 18 mil dólares diarios. Erogar los recursos necesarios, suficientes y en forma oportuna para procurar los equipos debidos mostró la convicción y respeto a la vida del ser Humano.
Pero la exitosa conclusión de las labores de rescate parece mostrar también la convicción personal de que los mineros seguían con vida. Y, después de 17 días de silencio, se les encontró, con lo que dio inicio el esfuerzo concertado y definido para su rescate. Los hechos nos enseñan que existió y existe gran confianza en sí, en el esfuerzo conjunto, en el individuo y en todos los sectores sociales. Nada obstó el hecho de que tan sólo unos meses antes (27 de febrero) hubiera ocurrido un terrible terremoto: el segundo más fuerte en la historia de Chile y uno de los cinco más fuertes en el mundo. Se utilizaron tres tipos de máquinas de perforación para llegar a los 700 metros de profundidad donde se encontraban los mineros –los denominados Planes A, B y C. Si bien los Planes A (Strata 950) y C (petrolera Rig 421) lograron avanzar, lo hicieron a diámetros inferiores a los requeridos para el paso de El Fénix o se rezagaron, debido a que se detuvieron por refacciones y reparaciones. Recurrir a tres tecnologías diferentes evidencia una actitud de vida para enfrentar y resolver un problema: si un camino no llega a fin, otro sí lo hará. El 19 de febrero de 2006 ocurrió el desastre minero en Pasta de Conchos, tras una explosión en una mina de carbón en la región de Nueva Rosita de Coahuila. Sindicato y empresa no pudieron coincidir a qué profundidad se encontrarían los mineros; el Sindicato indicó aproximadamente 490 metros en un túnel horizontal de 1.6 kilómetros de largo, la empresa expresó 150 metros de profundidad. El 23 de febrero la empresa pudo acceder a una parte del túnel, pero nada ni a nadie encontraron. El 24 avanzaron hasta la mitad de la mina sin resultados. El 24 se anunció que los esfuerzos de rescate se detendrían dos o tres días debido a que se había llegado a una parte con grandes concentraciones de gas natural. La empresa anunció el 25 que no había posibilidad de supervivencia tras la explosión del metano basándose en informes científicos. El 23 de junio se recuperó el primer cadáver. El 1º de enero de 2007 se halló uno más. No hubo costos tan altos en el rescate, no hubo medios alternativos para tratar de localizar a los mineros. En México también ocurrieron otros desastres naturales, como las inundaciones que hemos registrado este año. En el caso mexicano se trató de una explosión. Igualmente cerró la mina. Pero en una explosión, no sólo se causan derrumbes, sino también el propio ambiente se convierte en un factor de peligro constante. En la explosión los gases se consumen en su totalidad y no solamente en un sector. Mucho depende del grado de concentración de los gases. Pero, a diferencia de un derrumbe, que está medianamente apiñado en un lugar, una explosión puede expandirse a través de ductos y pasillos por distancias más significativas. Al cerrarse algunos ductos de salida, los gases se concentran y vuelven a condensarse, lo que puede explicar las grandes concentraciones de gas que se hallaron.
Si bien de entrada podría uno pensar que en Chile sí se logró lo que en México no se pudo, no podemos ni debemos excluir elementos diferenciales relevantes como el tipo de mina y la naturaleza del evento. La Neta Ñeros es que en México esta de “la chingada” trabajar en las pinches condiciones de la s Maquiladoras, disque fabricas, transformadoras y lo peor las Minas de los mas “Picudos de México la neta Yo prefiero mi crucero vendiendo El Mercurio, gastando mi Voz, con los gritos a Diario, me cuesta un Siglo, a pleno Sol, pero no regalo El Chiquito.