domingo, 20 de noviembre de 2011

“El Niño Vagabundo” de visita por Durango, se retira con gratos recuerdos, así como nos dejó algunas reflexiones o simplemente un Café “CAPRICHO”

Por Loom el maldito Chino”  Recordando, la visita del joven o tal vez “niño vagabundo”, Que al pasar por Durango, durmió, muchos días  en las escaleras del “Teatro Ricardo Castro” relata el Chimpas así le gustaba que lo llamaran,  al encontrarse dormitando escucho a un niño preguntar,  ¿Qué es eso? Le pregunté a “eso” que miraba ¿tú quién eres? Y dijo  un vagabundo ¿Qué cosa es un vagabundo?  Un vagabundo es un alguien, Hombre, mujer o niño que va siempre De un lado a otro, Caminando sin ton ni son,  por el mundo Sin ambición, Sin ansia Ni esperanza  Y no merece amor, Ni confianza.  “Tú y yo” vivimos del amor y de ilusiones,  nunca  viviremos con temor,  nosotros lo tenemos todo,  retírate de ese mugroso,   Dios se ha olvidado de él.  Que equivocados están lo tengo todo, la “libertad”,   Desde este rincón alcanzo a leer en ese “Café Capricho”  o como recuerdo que por un  “Capricho maldito”  existe  en mí,  un gran  vacío,  entre  ellos y yo, mis padres. Aquí donde  por almohada tengo unas botellas, latas vacías y  entre los  papeles, de este teatro,  encontré algunos  pergaminos o partituras de un tal Ricardo Castro, ya me latía que este caserón es de un pesado, o un perrón, Hoy sé que su verdadero nombre es nombre completo, Rafael de la Santísima Trinidad Castro Herrera- (n. Hacienda de Santa Bárbara, del Municipio de Nazas, Durango, 7 de febrero de 1864 — f. Ciudad de México, 28 de noviembre de 1907), fue un pianista y compositor mexicano, considerado como «el último romántico del Porfiriato». Hijo del matrimonio formado por Vicente Castro (diputado federal en la VIII Legislatura del Congreso de la Unión) y María de Jesús Herrera, ya me latía era “Ricardo” Los estudios básicos los cursó en la ciudad de Durango, en donde está registrado su nacimiento y a la edad de seis años tomó clases de música con el maestro Pedro H. Ceniceros. En 1879 se trasladó con su familia a la Ciudad de México con el propósito de que estudiara el bachillerato pero a la edad de 13 años lo inscribieron en el Conservatorio Nacional de Música en donde estudió piano con Juan Salvatierra y Julio Ituarte, además de Armonía y Composición con Melesio Morales. Era evidente su vocación musical y el joven Ricardo concluyó en sólo cinco años un programa de estudios que por lo común tomaba diez. Se graduó en 1883. Y allá en las sillas del café  Capricho, un  hombre llora con toda su alma, en silencio, me pregunto,  ¿igual será mi destino?  Es mi merecido,  por haber querido, mi libertad, para vivir sin ataduras, logrando hacer sufrir  a una gran mujer, mas  buena, que el pan,  que lucho por mí, que estuvo conmigo en las buenas y malas la deje llorando, abandonada  por irme contigo,  sin saber que eras una aventurera que jugo conmigo “Capricho maldito”, locura de un rato,  por ella y ellas,  he perdido a lo más sagrado,  que Dios me había dado, Capricho Maldito, “ pasión  pasajera me tienes pendejo”  Capricho maldito,  llorando a mis padres  y a mi compañera. Algunos datos de este “Ricardo” Datos generales Nacimiento7 de febrero de 1864 Origen  Municipio de Durango, Durango,  México. Muerte            28 de noviembre de 1907 Ocupación Compositor Pianista Información artística Género(s)            Clásico Instrumento(s) Piano Artistas  relacionados       Felipe Villanueva, Juventino Rosas.  El nombre completo, fue  Rafael de la Santísima Trinidad Castro Herrera- nacimiento en la  Hacienda de Santa Bárbara, del Municipio de Nazas, Durango, 7 de febrero de 1864 — falleció en  la Ciudad de México, 28 de noviembre de 1907,  Fue un pianista y compositor mexicano, considerado como «el último romántico del Porfiriato. 1 Primeros años,  2 Compositor y concertista, 3 El viaje a Europa,            4 Director del Conservatorio Nacional de Música, 5 Estilo y obras, 6 Centenario de su muerte, 7 Catálogo de obras para piano, 8 Óperas, 9 otras obras, 10 Véase también, 11 Enlaces externos 12 Bibliografía, Primeros años, hijo del matrimonio formado por Vicente Castro (diputado federal en la VIII Legislatura del Congreso de la Unión) y María de Jesús Herrera. Los estudios básicos los cursó en la ciudad de Durango, en donde está registrado su nacimiento y a la edad de seis años tomó clases de música con el maestro Pedro H. Ceniceros. En 1879 se trasladó con su familia a la Ciudad de México con el propósito de que estudiara el bachillerato pero a la edad de 13 años lo inscribieron en el Conservatorio Nacional de Música en donde estudió piano con Juan Salvatierra y Julio Ituarte, además de Armonía y Composición con Melesio Morales. Era evidente su vocación musical y el joven Ricardo concluyó en sólo cinco años un programa de estudios que por lo común tomaba diez. Se graduó en 1883. Inició su carrera como concertista de piano y compositor antes de terminar sus estudios y en 1882 ganó dos premios, uno como pianista en la Exposición de Querétaro y otro como compositor en la Exposición de Veracruz. A los 19 años, en 1883, concluyó su Primera Sinfonía en Do menor titulada "Sagrada" que fue estrenada apenas en 1988 a 81 años de su muerte. Compositor y concertista