miércoles, 16 de febrero de 2011

Medidas Fiscales…… Un Atentado a la Educación Pública. Se podrán deducir de impuestos los pagos a las colegiaturas de nuestros hijos, a que costo. Es una acción electorera, Es solo una cortina de Humo.

Por Loom “El Chino” Quien esta tras esta medida. La educación Pública en Peligro, para muchos mexicanos, es el tema más relevante para este país y lo es porque es el único motor que tenemos. O que podemos tener para salir adelante, en nuestro México, con sus carencias son las que han desencadenado un innumerable número de problemas que todos padecemos. Los malos gobiernos, la falta de empleo, el crimen, la falta de amor al país, la demagogia, los sueldos injustos, la inseguridad, la corrupción, la reforma educativa, esto y más, ha sido resultado de una educación pobre. Con gusto hemos comprobado la intención de hombres preparados, como el Rector de la casa de estudios de la Universidad Juárez del estado, Luis Tomas Castro Hidalgo, quien con la misión de mejorar los sistemas educativos universitarios y fomentar los valores ciudadanos, investigación, aplicación general de la ciencia, apreciación por las letras. Pero hoy con el tema de la deducción del pago a las colegiaturas en las escuelas privadas medida que es anunciada con bombo y platillo, desde mi apreciación es un atentado a las Escuelas Públicas. Hablando de las Universidades privadas, humildemente me gustaría exponer algunas apreciaciones, desde mi muy particular punto de vista. Las universidades privadas en este país, (puede ser que también en algunos otros) son selectivas. Son sólo para unos cuantos, para los adinerados. Sé bien que existen sistemas interesantes de becas, pero son insuficientes. Tengo la convicción de que muchas de estas instituciones educativas son vistas como un negocio, existen muchas lagunas al respecto al ser declaradas como asociaciones civiles, por lo que me parece que el compromiso social pasa a un segundo término, para dar paso al de “Lucrativas” por algunas con carácter de “Auxiliares de la Educación. Me queda muy claro que para poder contar con profesores de excelencia es importante desembolsar una importante cantidad de dinero, sin embargo, eso se puede sacar adelante con una visión primordial de beneficio a los jóvenes y por los tanto, realizar esquemas en los que la universidad no gane tanto dinero, sólo lo necesario para mantener una calidad educativa.


Una universidad necesita diversidad social, desde el profesorado, hasta el alumnado, eso siempre enriquece e incrementa la calidad educativa.

Otro problema que detecto en las universidades privadas, es que no ofrecen una auténtica bolsa de trabajo para los egresados. Los estudiantes al terminar sus estudios se enfrentan a un durísimo mercado laboral solos, sin el respaldo de la institución educativa a la que le estuvieron pagando puntualmente colegiaturas e inscripciones. Es de tomarse en cuenta, también que dentro de las universidades privadas exista un proyecto de crecimiento para todos los que laboran ahí. En estos lugares hay trabajadores de mantenimiento, de limpieza, de jardinería, etc., que deberían de recibir vías para desarrollarse intelectualmente para así poder convertirse en seres humanos con más capacidad. Parte de una comunidad total, no sólo parcial, esto es muy importante. Qué bien que el presidente Felipe Calderón Hinojosa hoy manda la iniciativa para deducir las colegiaturas de la educación privada, pero no ay que olvidar la educación Pública con la serie de carencias. Hoy ya se habla de mas reformas a la educación, pero a que costo. Veremos, Oiremos y Señalaremos.